domingo, 2 de junio de 2013

El paciente analítico

Hace unos años tuve un problema en las plantas de los pies. La piel se secaba, formaba escamas blancas, secas, que terminaban abriéndose en cortes, que eran dolorosos. Concurrí a una dermatóloga, me indicó una pomada para ponerme durante el día para luego vendarlos, pero que debía quitar a la noche para aplicar vaselina líquida, vendando los pies con un polietileno…finalmente una venda o una media ajustada. Bastante incómodo el tratamiento. 

De esa manera mantenía la piel humectada y natural, pero abandonaba el tratamiento y volvía a surgir. Además en verano no podía caminar en sandalias ni en calzado playero. Estuve dos años así, era muy incomodo convivir con ese trastorno. Un día concurrí a un centro de atención comunitario, me atendió otra dermatóloga, especialista de la piel. Miro mis pies y dijo… ¡Tienes psoriasis plantar! ¿Psoriasis? Dije yo,… ahora sabía con que estaba luchando, saber que era, me tranquilizo, conocía que ésta enfermedad era compleja, de difícil tratamiento. Me dio una pomada, que cicatrizaba los cortes de manera rápida, simplificando el problema, pero no curándome.

Un par de meses más tarde, comencé a caminar tres veces por semana, durante una hora en un circuito habilitado para eso. Eran 6.000 metros por día, que recorría en 55 minutos. Como llegó el invierno, comencé natación en pileta cubierta, dos veces por semana una hora. Casi sin darme cuenta, la psoriasis desapareció no volviendo, ni creo que vuelva. Muchos más problemas de salud de los que creemos, provienen del estrés, o respuestas de los organismos a situaciones que nos disgustan, nos sobrepasan, nos dolieron o nos duelen mental y emocionalmente, repercutiendo en nuestro cuerpo físico.

Así que, a, hacer ejercicio, no al sedentarismo, no es lo mismo tener un trabajo movido como yo tenía, que, hacer gimnasia. Además,comer sano, nutritivo, tomar mucho líquido, mínimo dos litros de agua por día. Y, acostumbrarse o aprender a no hacerse “mala sangre” los disgustos pueden entre muchas cosas, crear un cáncer o producir un infarto. ¿Qué es fácil decir que estilo de vida tener? Lo digo porque lo aplico, sino ya estaría en el fondo de una fosa, o hecho bolsa, destruido. Prevenir es curar, en salud, como en todo.

Te saludo, deja un comentario si gustas...ellos alimentan este rincón.